Foster + Partners ha construido proyectos con criterios sustentables alrededor de todo el mundo. El único continente que faltaba tiene ahora su primer proyecto terminado: la sucursal del BMCE Marruecos (Banque Marocaine du Commerce Exterieur) en África. Más información e imágenes a continuación.
El proyecto incorpora la eficiencia energética como punto de partida de sus diseños, en base a materiales locales y sistemas de refrigeración sin electricidad. El interior está envuelto a través de una celosía de acero inoxidable con un patrón geométrico tradicional de ese país. Ésta mantiene una alta eficiencia energética, haciendo que el edificio requiera de muy poca refrigeración eléctrica.
Además de utilizar mano de obra local durante la construcción, también se usaron materiales locales como el granito negro y la piedra caliza gris en gran parte del diseño. Icónica de la arquitectura turca reciente, la cúpula se reproduce en cada uno de los tres edificios BMCE proyectados.
El interior se diseñó en tadelakt, una técnica local con yeso, mientras que el exterior está revestido de azulejos tradicionales de cerámica. La cúpula sobre el edificio se desliza hacia el patio de operaciones generando un impresionante sillón de espera para el público.
Además se usó un sistema de refrigeración eléctrica, llamdo “tubo de tierra”. Este tubo conduce aire fresco que rodea el edificio de forma subterránea, enfríandolo naturalmente por la tierra y liberándolo hacia el interior.
Pueden ver otros proyectos de la oficina de Norman Foster alrededor del mundo en el siguiente link.
Vía Inhabitat